domingo, 21 de diciembre de 2008

EL DECLIVE DE LA CIUDAD DE MAHAGONY

A principio del arte moderno, surgieron en Australia buenos pintores. Atribuirían, el que alguna gente no entienda el arte, a la falta de preparación, estupidez. No están lo suficientemente preparados como para entender este nuevo arte.

El arte moderno depende de la comercialización, es la que crea las tendencias y lo que la sociedad solicita, es una comercialización internacional. En la década de los 80 surgieron un montón de artistas, por tanto estamos ante una época con mucho arte, pero por muchos artistas que surjan, la preparación artística es pobre y esta evita que se creen buenos artistas. Quiere decir que el arte se estanca, no evoluciona, hay tal saturación que quizás no se esté creando nada bueno, que valga realmente la pena. Esto pasaba en Europa y los Americanos se alegraban ya que querían ellos ser el centro cultural del arte y vieron que era un buen momento.

Pero en Nueva York las cosas no van muy bien, la economía y los medios de comunicación, todo esta estancado, la vida a decaído y en parte esto es causa de la perdida de talento en la pintura y escultura.

La gente creía que América era el centro de atención, donde el arte tenía su nacimiento de donde surgían las tendencias, pero tan solo ocurrió esto por un momento, ahora no, Nueva York vive en un estado de continua agitación. El final del siglo XIX fue la creadora de mucha cultura. Pero ahora, en la actualidad solo son unos pocos artistas, considerados como buenos que los podemos encontrar en Gran Bretaña, Europa y Nueva York. Pero estos artistas están mezclados con lo que se consideran “lo último del SXX”, muchos mas artistas, pero mucho peor arte, una época en donde todo vale, es considerado como arte. Y por tanto, en un futuro, digamos de al menos un siglo hacia delante, no se sabre quien destacará y será bien visto y valorado sobre los artitas actuales.

En las academias, las enseñanzas estaban cambiando solo unas pocas de estas daban una enseñanza sólida, basada en lo tradicional, que era el aprender o enseñar directamente sobre una obra, la cual la tuvieran delante de ellos, se pudiera palpar, ver los trazos de los que esta dotada, su forma, su verdadera dimensión. Ante esto se imponía una nueva enseñanza, la de las reproducciones, esto fue sobretodo durante el último cuarto de siglo, dando al alumno como fuente de información la diapositiva y no el original, por tanto están ante “la imagen de una imagen”, la esencia pictórica no se puede contemplar, ni el trazo de color, ni la verdadera dimensión de la obra.

Aparecen los medios de comunicación y por tanto ya se comienza a perder el valor de arte (de lo tradicional) la pintura ya no es la que expresa los problemas o los sentimientos humanos, esta pasa aun segundo lugar, siendo sustituida por la televisión. Aquella caja que piensa y dirige tu mente, no tienes que molestarte en imaginar o inventar algo, puesto que eso ya no es un deber para el que se tira horas y horas ante la caja revolucionaria en el mundo entero. La tradición artística estaba siendo sustituida.

El arte pasaba a formar parte de un gran negocio comercial y mundial, se comercializa todo tipo de arte, a precios muy elevados. El arte pasa a ser un verdadero negocio monetario. Un gran cambio, puesto que antes no se valoraba el arte y había muy buenos artistas, ahora hay muchos artistas sin valor que crean obras que pueden llegar a venderse por millones y millones.

Esto provoca que los museos sufran un estancamiento, el presupuesto que tienen para comprar arte no es muy elevado y es muy poco el arte que pueden comprar. Tal vez Nueva York seguía siendo centro artístico porque sus museos estaban llenos de obras con calidad y variación. Pero un museo no tiene la capacidad de mostrar todo el arte que en ese momento se estaba creando, se mostraba una mínima parte.

Antes, para que un artista tuviera una buena formación, pasaban por la ciudad de Roma, era un lugar muy importante para su educación. Esta ciudad tenía unas normas que enseñaban y creaban a buenos artistas como Miguel Ángel, Donatello, Priete Della Francesca…Pero esta capital fue trasladada mas adelante a París, ciudad que se alimentaba del mejor arte que se producía a su alrededor. Las ciudades comienzan a crecer y por tanto se produjeron grandes cambios en las vidas humanas, el comienzo del arte moderno, en el SXIX. Ahora no había una norma para crear el arte, ya que surgió una libertad para creer, intercambiar arte entre las demás ciudades, entre los Demás países. La tradición comenzaba a ser parte del pasado, del olvido de la gente, sobretodo de los más jóvenes.

Nueva York pasó a ser la gran ciudad, capital del arte, porque aceptaba cambios, “lo nuevo era fuerte y la tradición no tenía valor”. Pero al llegar la década de los 80, todo cambia, sobretodo para América, no existen buenos artistas, aunque estos abunden con su arte por todas partes, sería un gran momento para hacerse destacar y demostrar ser un buen artista.

No hay comentarios: