ARTE E ILUSION
Ernst kris (1900-1957), expuso durante una conferencia, ideas para entonces revolucionarias, que ciertas formas y trazos puedan significar, en su conjunto cosas que no lo hacen por separado…(sobretodo, en pintura y escultura). Esto se conoce, en la historia del arte, como Impresionismo. Esto derivó como aplicación práctica, por psicólogos y/o psiquiatras en el test de Rochard, en el que imágenes, negro sobre blanco, sugería, al examinado, según su visión o estado de ánimo.
Insiste en lo que afirma en el 1º prefacio, no obstante, insiste que su tesis no pretende ser dogmática ni inalterable, pero se reafirma, en el campo de la pintura, que esta no es mera copia fotográfica, de paisajes, objetos o personas. Cuando se refiere a personas, habla de caricaturas, que proceden o pueden serlo de distintos autores causando distintas percepciones a la gente que las observa. Es algo así, en mi opinión al que no reconoce o le suena distorsionada su voz grabada.
Se reafirma en la tesis planteada en los anteriores prefacios, no obstante deja abierta la posibilidad de modificarla conforme a posibles debates con otros autores, preferentemente psicólogos.
Se congratula que ya en una fecha tardía, respecto a la primera edición, que haya varias confirmaciones de autores como el profesor Giloson, en su artículo: “ On información available in Pictures. O la de R.S. Rudver e I. Schettler ( eds), “ Lógic and art:: Essays in Honor of Nelson Goodman ( Indianápolis, 1972 ).
Muestra su satisfacción, al igual que en su anterior prefacio.
Conviene resaltar o reproducir la cita de Max J. Frienlander: “Dado que la creación artística es un proceso metal, la ciencia del arte tiene que ser psicológica. Será también otras cosas, pero psicología lo es sin falta”.
Se plantea el porqué, en diferentes culturas, lugares y épocas, la representación del mundo visible se realiza de forma tan distinta. Para ello hace referencia a las pinturas egipcias de seres humanos. El libro reproduce a numerosos artistas dibujando a una jóven del antigua Egipto en la típica postura de perfil, con los brazos elevados, manos extendidas horizontalmente, con un peinado típico, que lleva simplemente ceñido por una cinta que pasa por su frente y se anuda en la parte posterior de su cabeza.
La respuesta, lógicamente se debe encontrar en las historias del arte. Nos cita el ejemplo de un paisaje dibujado por una persona de cultura china, otro de un holandés y cita, metiéndose en el campo de la escultura con la reproducción de una cabeza humana, dentro de esta modalidad de arte griego.
Cuenta la anécdota que allá por el 1820 un grupo de estudiantes de bellas artes, se pusieron a dibujar un paisaje de Tivoli. El resultado final, fue tan diverso, conforme al material, colores empleados, conceptos de la perspectiva etc. Que solo la definición de Emilio Zola ( escritor y filósofo), lo resumió de la naturaleza visto a través de un temperamento”.De este modo, el “temperamento”, “personalidad” y técnicas empleadas por el artista, reflejarán notoriamente el resultado de la obra, en relación a la realidad que le inspira, que el caso de poder ser fotografiada, denotará esas diferencias, que algunas, con o sin malicia podrán calificar de “verdad” o dejamiento de la realidad, sin considerar que eso es lo que caracteriza el estilo o sensibilidad del artista.
Historiadores del arte han examinado espacios donde Cézane y Van Gogh, plantaron sus caballetes. Posteriormente fotografiaron sus motivos y observaron notables diferencias, que en opinión del autor no podrían calificarse de mentiras, sino de estilos, lo que contribuyen, en mi opinión personal, la verdadera esencia del arte.
Puede significar esto el que el autor se haya metido en una búsqueda inútil, en la que la verdad artística difiere de la verdad. Esa transformación que opera dentro de la mente del artista, podría adorarla un buen o excelente psicólogo que poseyera a su vez conocimientos de lo que el arte representa y su finalidad: despertar, admiración y /o sensaciones, que pueden ser, aparentemente contradictorias. Recuerdo en este sentido las sensaciones que puede despertar la contemplación de “los fusilamientos de Goya”, durante la invasión Napoleónica.
La Natinal Gallery de Washington posee un cuadro de paisaje, realizado por un artista del SXIX. El cuadro fue encargado por una empresa de ferrocarriles. El presidente indicó que representara más infraestructuras de las que en realidad había, mas vías, mas trenes, etc.
Tratándose del debate sobre la “mentira del arte”, en realidad la mentira no está en la obra si no en la empresa que lo encargó. Basándose en los conceptos que tienen los lógicos (especialistas en lógica), sobre los término “verdadero” y/o falso, se refiere a “categorías”, muy precisas, como por ejemplo: si respiro es porque estoy vivo ( salvo que aguante la respiración mas segundos o minutos voluntariamente), si no lo hago es porque he dejado de vivir.
Pues bien, desde la opinión del autor el arte no puede reducirse a una categoría en la que se pueden aplicar términos o calificaciones de verdadero o falso. La falsedad en el arte está al margen de la obra y /o el artista, como en el ejemplo de la empresa de ferrocarriles aludida anteriormente.
Existe un grabado en madera, de Wolgemut, incluido en la llamada “Crónica de Nürem berg: 1493, que aparece con distintas leyendas, lógicamente en distintas versiones, como la ciudad de Damasco, Milán, etc. Es posible que esa falsedad no sea intencionada, puede simplemente que para el traductor se puedan o tenga algo de parecido a su experiencia o fuentes, para su obra.
Algo similar aun en fotografías de ciertos barrios (sobretodo desde los terraos) de la ciudad marroquí de Fez y las pocas viviendas que quedan torno a la alcazaba de Almería.. Igual sucede en barrios de Roma captados por distintos autores. En ellas aparece un castillo y uno de los autores, un poco infantilmente al Estereotipo que tenemos en nuestra mente, sobre una fortaleza que representa con escaso parecido a la realidad. Posiblemente, según el autor ni siquiera visitó Roma.
El autor llama a estos fenómenos estereotipos adaptados. Esto se traduce en el lenguaje, cuando un mismo término o palabra puede tener distintos significados. Es decir, por ejeml, la Catedral de Notre Dame de París esta ahí ( pag 75), pero distintos grabados y pinturas la representan distinta a lo que pudiera hacerlo una fotografía. Es mas, seguramente será vista de tantas formas como personas la vean…conforme sus conceptos o estereotipos de grandeza, esbeltez, color…es decir conforme a su estado anímico y/o predisposición psicológica.
Es como el experimento de presentar figuras sencillas ( pag 77) a distintas personas. Algunas como las de la fig47 (pag 77), dirá que se trata de un ancla, otros de un anzuelo…y así sucesivamente, hasta que un arqueólogo con experiencia previa la definió como el perfil de un hacha de combate prehistórica. Igual ocurrió en las representaciones originarias de una moneda que conservaba el nombre con el tiempo, pero que iba progresivamente perdiendo su dibujo original. Ejem representado en la página 78, en las cuales antiguas monedas británicas, casi “abstractas”, se iban convirtiendo por la influencia del contexto griego, en representaciones mas realistas o mas comprensibles, como el perfil de una cabeza o un carro tirado por caballos…(tip49, pag78 ).
Multitud de ejemplos se sucede sobre todo en el medievo. Curioso resulta el anónimo de un grabado en madera cerca de una plaga de langostas que invadió Europa en 1556, aproximadamente. El dibujo, claramente (conforme a este apartado) de Estereotipo y la Verdad, representa a la langosta como un ser fiero, doblemente alado con tres pares de patas y aspecto de caballo en salto. En la formación de este estereotipo, cabe la posible información que pudiera tener el autor, acerca del mismo bicho, en el Apocalipsis de la Biblia.
Para terminar con estos ejemplo, cita uno de mas de tres mil años ( la antigua civilización o cultura egipcia) en un relieve en piedra, el faraón Tutmosis III, plantas procedentes de Siria. Pues conforme a modernos estudios botánicos, ponen en duda que esas plantas puedan haber sido originarias del mencionado país, no obstante que el autor tuviese como ya tantas veces se ha aludido a su estereotipo de determinadas plantas…
Incluso ya que se refiere a la representación de especies botánicas o zoológicas, resulta chocante que en tiempos que podríamos considerar modernos, se da la paradoja que un rinoceronte representado con mas realidad en el medievo ( fig56, pag84), en el siglo XVIII, un zoólogo lo represente con los cuernos.(tip57, pag84).
Miguel Ángel y Rafael, cansados de la representación “plana”, comenzarán a adentrarse en el terreno de la ingeniería, intentando crear ( en cierto modo, imitar a la naturaleza) el pájaro o máquina voladora. Que por cierto, no voló pero inspiró posteriormente a otros.
Platón es rotundo en este aspecto, da mas valor a la cama de un carpintero que a la que pueda representar el mejor de los pintores…No obstante Platón obvia u omite, que por lo menos la cama es fruto de un diseñador ( ¿artista o artesano?).
Apolonio de Tiana , en la antigua Grecia es preguntado por su rey ¿ Que es el arte?, y el responde, mera imitación de la naturaleza, pero que me dices de las nubes, que se nos parecen centauros, ciervos, antílopes, lobos, rostros, caballos, etc. No es acaso, dice el rey, Apolonio el arte es una doble mítica: la que hace el artista y la que el observador ve o el juego de las nubes.
Continuando con el citado Rorschach, cita un antecesor: JUstinus Kerner, que realizaba algo similar a sus amigos. De ahí se salta a ver a esas figuras totalmente aleatorias: comenzaron a sugerir a otros paisajes. Cozens es un ejemplo de ello, no obstante los chinos, con su antigua sabiduría interpreten el discurrir de nubes, para un aprendiz, como consejo “ si quieres inspiración imaginativa cubre un mundo antiguo de tela tejida de seda y de las formas verás, valles, arroyos, montañas…. Igual sucede cuando miramos una pared desconchada, las manchas de una chimenea etc. Todos nos sugieren ( Psicoformas= Neologismo) seres semejantes a los aludidos ya por los propios griegos.
Leonardo considera estas manifestaciones “imágenes confusas”, que pueden elevar el espíritu a una dimensión superior. Retornando a Platón, crítico ante los artistas les reprochaba la habilidad de realizar estatuas que vistas desde abajo semejaban a la realidad de la figura humana. Algo parecido ocurre en las advertencias graficadas en las carreteras actuales, que vistas desde vertical se ven normales, sin embargo en una perspectiva perpendicular son muy alargadas.
En tiempos de Horacio ya había conciencia de esto: “la poesía es como la pintura, hay poemas que gustan mas cuando estamos cerca y otros cuando nos alejamos” (pag 173). En el renacimiento italiano Vasarís insiste que la distancia o el acercamiento producen distintos sentimientos o conceptos acerca de una obra de arte. Vasarís insiste en que sus obras están hechas con arte y esmero que no era normal. Todo a pesar de ello, descubre que sin tanto refinamiento las cosas se percibían de distinta forma. Es decir, “mas enteras o bellas”.
En línea con lo anterior, el autor se refiere a Velazquez, que pintaban con pinceles muy largos para mantener a distancia la tela, y añade que sus retratos son difíciles de interpretar de cerca, sin embargo de lejos, aparecen tal cual, como algo maravilloso. Su tendencia actual en este siglo es la de crear una conexión entre artista y admirador o contemplar que despierte sensaciones gratas.
viernes, 13 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario