LA INVENCION DEL ARTE:
Por encima de toda manifestación artística, el autor es su juventud, durante una visita, a distintos museos se inclina por El Museo de Historia Natural, con vitrinas repletas de artefactos de origen africano, indo americano e incluso australiano: vasijas , escudos, armas en general, máscaras, vestimentas, etc.
Posteriormente, dudó entre el arte en el sentido estricto o bien en instrumentos, antes aludidos con fines prácticos.
El autor duda sobre la definición de arte, sobretodo cuando se dudó sobre la aparición del arte abstracto, incluyendo desde la música a la literatura.
Debe de haber una estrecha unión entre arte y vida. No obstante, se cuestiona la idea reciente de que el arte, en si, es una invención de la Europa occidental reciente, no mas de dos siglos atrás. Se insiste en la dicotomía, entre la perspectiva de los objetos y enseres utilizados por civilizaciones o culturas pasadas sea obras artísticas o no ( algo a si como valorar obra de arte a un objeto de cocina de cerámica algarica.). Es decir que tras este debate que se inicia en el siglo XVIII, el autor se inclina por denominar arte aquello que no tiene una utilidad práctica.
Se reafirma en que el arte, en algo autónomo e independiente de ser valor práctico es de algo contemplativo. Algo así como destinado al espíritu. No obstante, tal ruptura en el concepto de arte continúa el autor en no aclarar, en el presente la mera actividad industrial o la puramente artística. Ejempl, de ello pone el elaborar un jersey de lana por una mujer o ama de casa.
Insiste en no fracturar la acción del artesano, con la postura del artista. Ejemplo de ello lo tenemos en edificios como las torres inclinadas de nuestra capital Madrid.
El tema se complica cuando surgen nuevas formas de arte o artesanías como la fotografía, uso de ordenadores, cine, etc.
A todo añade los intereses históricos, ideológicos, sociales o económicos, como pueda llevar a derribar la estatua ( se supone una escultura) de Sadam Hussein y o la de Franco ecuestre ( en caballo), en la autonomía de Cantabria.
Insiste nuevamente, que el arte o el artista elabora o crea algo al margen de su uso material… Pero ¿quien pone la frontera o estricta separación entre el placer de escuchar una composición de Hendel (músico clásico) o de conducir un coche, “bellamente “ diseñado? De todas formas insiste, según el autor que la ruptura artesano y artista no es clara ni definitiva en la actualidad.
Posteriormente, el tema se complica con la revolución industrial y tiempos posteriores, donde el aumento de la clase media es capaz de acceder a literatura, copias de pinturas, esculturas, etc. Esta creándose así una compleja red de artistas, copistas, reproductores de objetos “artísticos”, inasequibles a la mayoría de la gente.
La revolución industrial tardía, SXIX, supuso un fuerte desmembramiento para la industria artesana, supuso un fuerte desmembramiento para la industria artesanal, con frecuencia en el plan familiar. Ejemplo de ello, fue en estados unidos la fabricación de zapatos o la cerámica. En el primer caso ante tal situación muchos artesanos con su experiencia de largos años, reivindicaba mayor renumeración.
Ocurrieron huelgas, fueron despedidos y contratados gente sin experiencia que sólo necesitaba a prender el manejo de la maquinaria correspondiente. Igual ocurrió con la cerámica que fue rápidamente desplazada por el aluminio. En Francia, algo similar con las vidrieras, oficios que tardaban años de aprendizaje.
Sus nuevos métodos no necesitan la difícil técnica del soplado, encendidos de horno de carbón, etc.
Queda claro que una manufactura, por ejemplo, de cerámica, con todo su proceso, si puede ser considerada obra de arte, pues los dibujos con distintos matices para su final vidriado resultan ser parecidos, pero únicos.
Solo una pequeña parte de los artesanos fueron contratados para determinados procesos en el que el diseño, encierra aun algo de original u artístico. Tal es el caso de estampados en la industria textil e incluso hoy en la actualidad, en el diseño exterior de un automóvil.
Para colmo, a pesar de sus artísticos diseños eran y son en algunos casos simples asalariados. En EEUU esta situación se reflejo, materialmente, en la creación de museos de arte y museos de artesanía.
El artista se movía o la intentaba, como “genio libre” a la suerte de grandes capitalistas caprichosos de ciertos modos o escuelas especialmente en el ámbito de la pintura.
Recientemente se encontró el dilema entre el gremio de losa arquitectos, sobretodo en Alemania, no obstante, en Inglaterra, sin mas con su pragmatismo no afirmaran que los conocimientos técnicos y estructurales de un arquitecto, no eran incompatibles con el contenido artístico que le daba a su obra.
Retrocediendo en el origen de esta controversia, se puede observar a EEUU donde a finales del siglo XIX y XX en función de la reacción del público, ante museos de pintura, conciertos u obras de teatro, se clasificaban estos en categorías conforme a su seriedad “estética” o su opuesto o cierta euforia, movimiento, comentarios , voces altas, etc. Ante las obras de arte.
Esto esta recogido en el critico musical Edward Baxter ( pag 298), con el siguiente comentario “El público debe elevarse desde el placer sexual o goce superficial, hacia una fase mas elevada…gratificación espiritual estética. Esto ratificado por el francés Jaques Attali: “cuando la interpretación en salas de conciertos sustituyó a los festivales populares y los conciertos privados de la corte…la actitud hacia la música cambio profundamente”.
La música popular tendía a excluirse de la noción de bella arte.
La imagen de una obra de arte bella, que puede producir distintas emociones o reacciones ante los distintos espectadores: indiferencia, risa o bien elevación a una dimensión pretendidamente espiritual o estética. Es decir, para entenderlo en una situación próxima, ciertas pinturas abstractas pueden causar a la gente las reacciones mencionadas.
De todas formas al lenguaje convencional, apenas se distingue entre los términos estético y bello. Casi el tema de reduce a un debate de la Real Academia Española de la Lengua, donde la Etimología tiene la última palabra.
Existen aun personas que el arte está al margen de todo acontecimiento social o aplicación práctica y entre aquellos en los que en una postura intermedia, en el término medio está la virtud, el arte está para servir a la vida y hacer de ella una experiencia mas grata.
viernes, 13 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario