¿Qué es el arte?
Si no hay propuestas convincentes o las que hay son confusas a esta pregunta, tal vez habría que realizar otras para no acabar en confusión.
La relación que hay entre símbolo y obra de arte:
El arte puede llegar a ser o tener símbolos, pero estos no pueden distraer la obra de arte, tal vez sí, realzarla ( el símbolo puede aparecer como tal, es decir, la obra de arte está compuesta por símbolos o bien la obra de arte puede representarnos a un símbolo. Por tanto la obras no simbólicas son : las que nos representan algo: los retratos, naturalezas muertas, paisajes… todos aquellos que nos muestran directamente lo que nos quieren decir, sin ningún tipo de símbolo.
Pasan a ser símbolos aquellas obras que representan algo. El arte sin símbolo es aquel que no tiene temática. Hay que ser capaces de no confundir una obra simbólica de no simbólica, es importante. Y de aislar la obra de lo que simboliza.
El arte puro no propone que tu veas algo que no esta en el cuadro, si no que todo está ante ti, sin símbolos que te distraigan, no te hace imaginar lo que no ves, ya que ella misma es capaz de demostrarte lo valiosa que es. Hay que centrarse en lo que hay en la obra de arte, no en su alrededor. Todo esto propone separar del arte todo tipo de interpretación y comentario. Pero muchas obras de arte son importantes por la presencia de símbolos “El jardín de las delicias” o “Los caprichos de Goya”, ya que sin símbolos no serán las mismas. Por tanto, por esta obra, parte de lo que importaría no sería únicamente lo que una obra es, si no también habrá que tener en cuenta una seria de cosas que no están presentes en la obra de arte en sí.
Pero no quiere decir que el purista de por buenas todas las obras de arte que no representen nada en concreto. Aquellas obras que nos hacen ver seres que no existen en ningún otro lugar que no sea en la misma obra de arte, no representan nada, es decir, poniendo un ejemplo: no podemos decir “ese cuadro representa un hada” ya que no lo representa, el hada no existe y solo nos dice que esa imagen es un hada. Pero satisfacen al purista. Aunque estas obras no representen nada, ya que “es” a lo que hacen referencia, no existe en el mundo real, tienen un carácter representacional y por tanto un símbolo que las hacen “no puras”.
Un cuadro abstracto no tiene carácter representativo, ni lo representa, pero trasmite emociones, ideas, cualidades que lo simbolizan, no expresan algo que esta fuera de esa pintura (u obra de arte). Por tanto para llar a una obra de arte “pura” ( sin símbolos) todo lo que tenga deberá estar en ella, serán sus cualidades.
Las obras de arte tienen cualidades internas y externas y que si unimos las dos, la obra se forma en su totalidad. Las extrínsecas tienen la función de relacionar la obra con otros objetos. Pero no hay que olvidar que los trabajos que no representan ni expresan nada solo tienen cualidades intrínsecas.
Pero esta clasificación no es del todo bastante convincente ya que una obra de arte tiene características que pertenecen a ambas propiedades anteriormente citadas y que el texto nos pone el ejemplo de “que difícilmente puede pensarse que son propiedades internas el que un cuadro este en el Metropolitan Museum de Nueva York o el que fuera pintado por Duluth, quien a su vez es más joven que Methuselah” (pág 93, 2º párrafo) en este caso no son ejemplos de representación o expresión pero aluden al entorno, a lo que hay a su alrededor “Desde donde se nos muestran las obras”. Una muestra no es una obra completa, simplemente nos anuncia del color, textura, tamaño y forma que tiene o tendrá esa obra definitiva.
Pero no se muestran todas las propiedades ya que si no, estaríamos hablando de la obra por completo. Una obra de arte aunque esté libre de representar cosas, personas , sentimientos, etc y lo que represente solo fuesen formas de color, textura de una obra con símbolos.
El arte sin símbolo no será encontrado ya que una obra de arte no es sólo representación y expresión, hay que tener en cuenta todas las formas posibles que determinan una obra simbolista “hasta la obra mas purista tiene su función simbólica. Si cualquier objeto puede funcionar como obra de arte “en algunos momentos”, habría que sustituir la pregunta del principio de este resumen por ¿cuándo hay una obra de arte? o mejor ¿cuándo hay arte? (pag 98). Es cuando de alguna manera ese objeto se convierte en símbolo, ejem (extraído del texto): “una piedra que yace en una carretera no se convierte en obra de arte, pero si ésta misma la exponemos sobre la vitrina de un museo, ésta nos muestra su forma, color, textura, etc. O “una cuchara de coleccionista” que se considere obra de arte, lo utilizaremos para comer (uso doméstico) dejara de funcionar como obra de arte.
domingo, 3 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario